PALABRAS QUE QUEDAN

“¿Tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?”

 maxresdefault

Reflexionando un poco sobre un tema que siempre me ha parecido de bastante interés e importancia, me ha parecido oportuno mencionarlo aquí, el tema de la sostenibilidad, la erradicación de la pobreza, la energía, la contaminación.

Y en concreto, el discurso que José Mujica dio en la cumbre de Río en junio de 2012, realmente me parece admirable y muy ilustrativo.

Cuando se tratan estos temas es bonito pensar en que el hambre se podría erradicar si los países más pudientes colaborasen más, si el mundo estuviera más equilibrado. Pero si todas las sociedades se convirtiesen al consumismo de hoy día, los residuos producidos y el consumo energético sería tal que el planeta difícilmente lo aguantaría. Puede que a nivel global la solución no sea esta, sino reinventar una nueva forma de vida y de pensar, que poco a poco todos deberíamos alcanzar.

Hay pocos recursos si los miramos de forma egoísta, pero abriendo nuestro punto de vista, entendiendo lo que personas como Mujica explica en el discurso, encontramos muchísimos recursos, muchísimas formas de energía, alimentos que se tiran cada día, residuos reutilizables que nadie usa porque es más fácil comprar nuevos. Hay espacio suficiente en el planeta para albergarnos a todos con un nivel de vida adecuado y sostenible.

Pero no es un problema tanto de que los países colaboren en mejorar su modo de vida como de reinventar el nuestro, el de cada uno en su ámbito personal.

El otro día vi parte de un documental en el que en un país entero, en Sierra Leona no había más que un hospital abierto, en todo el país. Los médicos tenían miedo de acudir por si se contagiaban del Ébola, la gente moría por simples fiebres o fracturas de piernas, y el Ébola, ahora tan nombrado, lo llamaban la enfermedad de la gente buena, porque sólo los familiares que se quedaban por sus seres queridos eran los que finalmente enfermaban y también morían.

 141006-sierra-leone-ebola-630a_10d2540616b3ecf4907905a9e6a2f9a7    Ebola in Sierra Leone

Pensar en nuevas sociedades que empiecen de cero no es tan sencillo: es como tirar una serie de fichas de dominó, si se intenta cambiar la cultura, también se deberían cambiar las industrias, la producción, muchos elementos de las ciudades sobretodo en lo que concierne a lo que es el consumo y la energía, ahora tan centrada en el dinero que produce el petróleo.

Cada vez hay más conciencia social quizá gracias a personas que lo dicen en voz alta como este presidente de Uruguay, pero pienso que aún estamos atrás de dar saltos hacia algo mejor, porque antes de intentar cambiar el mundo, hemos de mirarnos a nosotros mismos.


A continuación dejo el link del discurso mencionado, en youtube y en PDF para quien quiera leerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=QxE0ntnt7-0

http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2012/noticias/NO_E600/mujrio.pdf

Laugenheim

Un comentario en “PALABRAS QUE QUEDAN

  1. «El primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana». Un discurso que da mucho que pensar. Me ha gustado tu entrada y tu reflexión. Tenemos que cambiar tantas cosas, tantos modos de hacer y de pensar…

    Me gusta

Deja un comentario