HACER GRANDE LO PEQUEÑO

Después de visitar la exposición de Marisa Casalduero (1961-2013) en el Museo del Carmen, uno nunca sale tal como había entrado. No conocía a la artista ni su obra, pero al leer el folleto donde se muestra una pequeña reseña de la exposición, decidí que quizá fuera interesante; supongo que esperaba encontrar en ella algo diferente.

Y así fue. La exposición integra una serie de obras a lo largo de su vida que revelan su trayectoria, llevándote desde una pintura que tiende a lo abstracto hacia algo más íntimo. Representa también distintas etapas que constituyen retazos de su vida, evolución, y sobre todo, constancia.

9-Casalduero-copia

Trata de hacer grande lo insignificante, buscando retener momentos, anécdotas que alarguen su recuerdo y trasladen al espectador a espacios comunes de su universo creativo.

    marisa_casalduero_03

imagen155617g       128-fmc2

Pero hay dos percepciones que me gustaría señalar. La primera el modo de cómo concibe el arte. Sin duda creatividad es un buen adjetivo, pero también el uso de colores cálidos y alegres, composiciones que transmiten calma o incluso, diversión. Pequeñas esculturas o collages llenas de vida, que muestran su anclaje en la tierra, o su conexión con la naturaleza.

expo_casalduero_vlc-n3-f2-2014  7-Casalduero-copia

Y la segunda, los sentimientos que transmite. Todos los que estábamos viendo la exposición en algún momento sacábamos una sonrisa. Quizá porque su obra nos llevase a recordar momentos felices, o porque simplemente supo transmitir.

casalduero_marisa-sin_título~OMaef300~10044_20070424_2007_40190

expo_casalduero_vlc-n3-f7-2014

destinoqueune01

De forma que, aunque en esta entrada publique fotografías, creo que la mejor forma de llegar a entenderlo es visitándola, porque puedo asegurar que salí con una calma interior con la que no había entrado.

4-Casalduero-copia1

Su obra, de indagación y experimentación, para así avanzar, nos enseña esa constancia y superación que la propia artista tuvo en su carrera y en su vida con su enfermedad. Y nos la transmite, con la mayor fuerza posible.

2012_10_18_IMG_2012_10_18_003A033A17_353d

Por último, dejo un enlace donde se explican algunos detalles más de su obra.

http://www.makma.net/tag/marisa-casalduero/


Laugenheim

2 comentarios en “HACER GRANDE LO PEQUEÑO

  1. Me ha encantado tu entrada Laugenheim! Gran elección por tu parte de esta exposición. Es claro que la creatividad en la exposición es muy amplia, no solo tanto a ideas sino también como a colores…
    A ver si puedo pasarme alguna tarde por el Carmen! 😀
    Saludos, SELEvalaolla

    Le gusta a 1 persona

  2. La visita a una exposición no sólo te permite conocer la obra de un artista o artistas, sino que te permite sentir y captar otros sentimientos. En ocasiones, también nos llevamos en la “mochila” algún aprendizaje. Bien por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s