ARTE Y POLÍTICA

Dentro de la publicidad y el arte, me pareció muy interesante hacer referencia a la propaganda política y a la importancia que tuvo en la sociedad de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

La cartelería y la publicidad nació como consecuencia de las innovaciones técnicas en el arte de la impresión, los fotomontajes y  las nuevas necesidades de la sociedad industrial. Las industrias necesitaban hacer llegar sus productos a la sociedad de consumo de una manera que captase la atención de los ciudadanos. La propaganda política se adaptó a las nuevas técnicas, incluso teniendo mayor repercusión social que la publicidad comercial en Europa.

En el siglo  XX tuvieron lugar una serie de grandes acontecimientos históricos que marcaron profundamente la cumbre del cartelismo y la propaganda política y comercial. Desde la Primera Guerra Mundial, la posterior revolución rusa, la ascensión del nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española. Paralelamente, nuevas ideas y productos industriales surgen rápidamente emparejándose con la ascensión de la radio y el cine como medios de propaganda comercial y política.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

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Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador con las palabras “I WANT YOU” (“Te quiero a ti”). El artista James Montgomery Flagg, que pintó el cartel en 1917, usó su propio rostro modificado como modelo para la cara de Tío Sam. Este personaje es la personificación nacional de los Estados Unidos y del gobierno. Se representa como un anciano de gesto amargado, pelo blanco, barba y vestido con ropa que recuerda a la bandera de los Estados Unidos. Esta estrategia llama claramente la atención y aún en la actualidad tiene gran repercusión mediática.

REVOLUCIÓN RUSA

La Vanguardia Rusa creó una producción de carteles de concepción innovadora y cargados de gran sentido político. El cartelismo adopta la teoría artística del “constructivismo”, en el que la clase trabajadora y la participación son los principales protagonistas.

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“¿Te has alistado como voluntario?” El más famoso cartel propagandístico soviético. En él aparece Trotski invitando a los soviéticos al trabajo comunal para la construcción de un país comunista.

GUERRA CIVIL

La explosión ideológica en España en julio de 1936 trajo consigo una gran riada de ideas radicales, hechos históricos y políticos y propaganda por todos los medios tecnológicos del momento. La prensa, la radio, el cine, el cartel, se convierten en las grandes fuentes de información y comunicación.

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A través de los carteles explicaban y expresaban visualmente un hecho, una idea, una petición, un ruego a países extranjeros, un consejo y también se ponía de manifiesto la terrible situación que estaba surgiendo en España.

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Un cartel  donde aparecen alegóricamente las dos repúblicas, la francesa y la española y una idea de ayuda. Son múltiples los ejemplos de la fuerza propagandística de la política y la evolución de los mismos. En estos carteles vemos la importancia del mensaje, y los elementos que intervienen para captar la atención del ciudadano y para despertar en él la intervención y participación política.

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Por ello vemos como el arte y su evolución está estrechamente relacionado con la política y los acontecimientos históricos y sociales. No solamente tenemos el ejemplo de este género gráfico y artístico de la cartelería, sino también conocemos grandes obras pictóricas que han defendido el interés político con el fin de transmitir a los ciudadanos la posición a favor o en contra de un régimen, o dar a conocer un mensaje al resto de la sociedad.

Por ejemplo, El Guernica de Picasso, realizado por encargo del gobierno de la República, se convirtió sin duda en la campaña publicitaria más efectiva para dar a conocer al mundo las atrocidades que se cometieron durante la Guerra Civil Española.

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Lecorbubohe | Pablo Boluda Hernández

2 comentarios en “ARTE Y POLÍTICA

  1. Los acontecimientos históricos han dado pie a magníficos ejemplos en el arte. Los carteles en el siglo XX se convirtieron en una herramienta de propaganda muy eficaz, pero los hay, además, de gran calidad estética. Muy bien.

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